Quienes somos

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Esta asociación, creada por un grupo de personas con una visión común acerca de la necesidad de creación de un canal artístico cultural en el espacio local, se propone el desarrollo de actividades tendientes tanto al crecimiento individual y personal de sus miembros fundadores como de todos/as aquellos/as que se sumen. Es uno de los pilares de su acción la promoción de un intercambio colectivo que permita generar debates acerca del contexto local de Munro dentro del Municipio, y su vinculación en los contextos sociales más amplios, regional y global.
El proyecto de creación de Lamultiforme, remarca su contenido cultural y simbólico uniendo a sus miembros en el compromiso de reflejar y canalizar las necesidades de las personas y colectivos, mostrando flexibilidad y accesibilidad en la construcción de sus programas culturales-artísticos y sus agendas de eventos y debates, orientados a la comunidad , manteniendo en práctica una de las metas fundacionales: generar un espacio local, cercano, flexible y tendiente a reflejar a la comunidad inmediata, constituyéndose como organización, en actor social a través de la participación de sus miembros y de su comunidad de referencia. En el devenir de su creación y crecimiento, aspira a transformarse en una alternativa cultural y social posible para todos/as aquellos/as que busquen y promuevan las construcción de nuevos canales de participación y comunicación.
La creación de Lamultiforme se propone hacer un aporte cultural y simbólico haciendo de la participación colectiva el germen de su existencia, al sostener que la participación de los actores sociales y de la acción colectiva son determinantes en las transformaciones culturales. Apunta a la realización de un aporte que, manifestándose esencialmente a través de los caminos del arte, coloque sobre relieve las diferentes maneras de concebir nuestro entorno inmediato y aquel más general; que revalorice diferentes maneras de concebirnos a nosotros/as mismos/as sin ceder ante modelos universalizantes que tienden a invisibilizar la esencia misma que de todo grupo humano: las diversidades y las diferencias. Apunta a constituirse en una referencia zonal que estimule y promueva la proyección de cada uno/a en acciones conjuntas.Visión común acerca del contexto de inserción de Lamultiforme y el perfil de su intervención:

1-De la comunidad y de los espacios locales (la potencia de los espacios locales)
2- Del rol del estado y las instituciones (radicalización de las democracias regionales que garanticen la democratización de los accesos a salud, educación, justicia) LA REFORMULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EN UN CONTEXTO DE REFORMULACIÓN DE LO PÚBLICO Y DE LOS DISTINTOS COLECTIVOS QUE BUSCAN CANALES DE EXPRESIÓN Y CANALES PARA SER VISIBILIZADOS, ESCUCHADOS, REPRESENTADOS,
  • a- El cambio de las instituciones públicas
  • b- Las redes sociales y el rol de las ong (la esfera pública local y
    nacional)
3 -De los derechos humanos (ampliación de los derechos de ciudadanía hacia la democracia radical)
  • a- Democratización en el acceso a los bienes culturales y simbólicos. La importancia de estos canales culturales y artísticos en el desarrollo individual y colectivo.
  • b- Democratización en el acceso a los recursos naturales (otra mirada ecológica)
  • c- Compromiso con la democracia y la representación de colectivos diversos y de las distintas expresiones culturales y artísticas como del pleno goce de sus derechos (acts de sensibilización acerca de distintas formas de discriminación y promoción de la igualdad de oportunidades y de respeto de las diferencias).

OBJETIVOS ESTATUTARIOS

 
Son los propósitos de la Asociación Civil:
  • a) Ser un espacio donde se promueva y difunda la diversidad y el desarrollo cultural, el progreso social de la comunidad y la defensa de los derechos humanos.
  • b) Organizar y realizar actividades artísticas, culturales, sociales y políticas que convoquen a la comunidad, donde puedan desarrollarse distintos encuentros, talleres, clínicas, eventos, seminarios, conferencias, asambleas, recitales, espectáculos, charlas, proyección de películas y debates, atendiendo el rescate de la memoria histórica, la justicia, la solidaridad y la participación comunitaria.
  • c) Permitir el acceso a la comunidad de material educativo y recreativo, literario y artístico a través de una biblioteca popular, de muestras, exposiciones y/o ferias.
  • d) Organizar, realizar y propiciar actividades recreativas generando nuevos espacios de contención social así como concursos para la estimulación y divulgación de hechos artísticos, culturales, educativos y científicos.
  • e) Promover el desarrollo de las personas en todos sus ámbitos, desde la cultura, la educación y la salud, siendo parte de la realidad de la comunidad donde se desarrollaran las actividades de la Asociación Civil, con sus puertas abiertas para que los vecinos puedan hacer propuestas ante los problemas que los aquejan, desarrollando actividades facilitadoras de los derechos ciudadanos y de la educación para la salud con fines preventivos.
  • f) Relacionarse con entidades de similares características, organismos no gubernamentales y organismos Municipales, Provinciales o Nacionales e Internaciones, Públicos o Privados para el logro de sus finalidades.
  • g) Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre los asociados y participantes o visitantes, motivando el mejoramiento intelectual y social de los mismos.

No hay comentarios: